Porzio Ríos García
Menú

Área tributaria de Porzio Ríos García detalla medidas tributarias anunciadas por el Gobierno por la crisis del coronavirus

Estimados clientes,

El jueves recién pasado, el Gobierno informó una serie de medidas de índole tributaria para implemetar, a la brevedad, y que tienen como objetivo aliviar, en parte, la crisis económica derivada del coronavirus.

Las medidas informadas son las siguientes:

— Suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses.

— Postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, durante 2019, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño.

— Anticipación de la devolución del impuesto a la renta que corresponde a PYMES para el mes de abril de este año.

— Postergación, hasta julio de 2020, del pago de impuesto a la renta de las PYMES, de acuerdo a lo que declaren en la operación renta de abril próximo.

— Postergación del pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones. La contribución postergada será pagada en tres cuotas, junto con las siguientes tres cuotas de contribución, con una tasa de interés real 0%.

— Exención transitoria, a partir de abril, del impuesto de timbres y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito, durante los próximos 6 meses.

— Medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República (TGR), focalizadas en las PYMES y personas de menores ingresos mediante la  celebración de convenios de pago de deuda tributarias con TGR, sin intereses ni multas, a partir de abril.

— Aceptación de todos los desembolsos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia sanitaria como gasto tributario.

— Otorgamiento de flexibilidades en los plazos para presentar Declaraciones Juradas asociadas a la Operación Renta de este año.



Hacemos presente que, prontamente el Ejecutivo deberá emitir la normativa respectiva sobre la materia, en la cual sabremos los detalles y alcances de cada una de las medidas señaladas.