La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp estuvo recientemente inmersa en problemas legales en Chile. Y aunque eso significó un dolor de cabeza para la compañía estadounidense, finalmente pudo salir airosa de esta situación.
Todo surgió luego de que se anunciara que la última actualización de la plataforma incluiría la posibilidad de compartir documentos de Office -Word, Power Point y Excel-, situación que fue aprovechada por un ciudadano chileno para inscribir en NIC Chile (servicio que registra las páginas web locales) tres dominios asociados a la marca: whatsappdoc.cl, wazapdoc.cl y wasapdoc.cl.
Ante esta situación, la red social no tardó en reaccionar. Por medio de sus abogados, del estudio Porzio, Ríos, García y Asociados, la aplicación de mensajería presentó una demanda ante el árbitro Eduardo Jequier, de NIC Chile, con el objetivo de anular la inscripción en esa entidad.
Al final, todo resultó positivo para WhatsApp. El arbitro resolvió que “al registrar como propios dominios que contienen una marca comercial y un nombre de dominio previamente registrados, el demandado infringió el deber cuidado y diligencia que exige el reglamento de NIC Chile”.
Asimismo, el fallo condenó al ciudadano al pago de las costas asociadas al proceso, ya que era poca probable que deconociera las similitudes en los nombres de sus dominios con el de la plataforma de mensajería, WhatsApp.