Por José Miguel Wilson
Medio: La Segunda
Aunque el Servicio Electoral aún no se pronuncia, las opiniones jurídicas coinciden: si los partidos no logran metas de refichaje, las proclamaciones presidenciales no tienen valor legal. Además de la proclamación del PRSD a Alejandro Guillier, el PPD hizo lo propio con Ricardo Lagos. Pero ambos partidos aún están bajo los 18 mil militantes para reinscribirse a nivel nacional. También existe otra alternativa para reficharse en ciertas regiones, pero se requiere el doble de militantes.
“Las proclamaciones que estamos conociendo por estos días pueden no tener efectos jurídicos si los partidos que las realizan no reúnen ni acreditan el número de militantes que exige la ley”, dice Andrés Sotomayor, abogado UC, ex asesor legislativo en el gobierno de Piñera, hoy integrante de Porzio Ríos García.
María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público (ONG que lidera Eduardo Engel), coincide: “Si no se logra el refichaje no sería válida inscripción de un candidato presidencial”. “Sería bueno que el Servel se pronunciara, porque la inscripción de candidaturas no está hecha en base al refichaje, sino por la constitución de partidos; ¿qué se entiende por partidos constituidos?”, dice.